¿Cómo decorar un evento ecológico?

 

Hay multitud de tendencias ecológicas y productos amigos del planeta pero, ¿sabrías cómo decorar un evento ecológico?

Entre los eventos ecológicos distinguimos por un lado los que promocionan o promueven un producto “verde” y, por otro, los que se aplica la ecología al máximo en la organización del mismo. En La Tarara desarrollamos un evento eco friendly que aunaba ambas cosas, la celebración de la colocación de la primera piedra del pabellón de productos ecológicos del mercado de mayoristas de Barcelona en Mercabarna, Biomarket, que te invitamos a visitar. Os contamos cómo decorar un evento ecológico tomando este evento como referente.

Decoración y detalles para invitados de un evento ecologico La Tarara

 

Partiendo del concepto inicial podemos imaginar que hay eventos temáticos que pueden ponérnoslo más fácil que otros a la hora de plantear un evento ecológico. En este caso, la promoción de un mercado de productos ecológicos nos allanó el camino. Una vez definimos la propuesta organizativa y decorativa, nos lanzamos en la búsqueda de proveedores.

Primera recomendación para un evento eco friendly,think local”. Siempre que es posible, utilizamos proveedores para eventos próximos al lugar de celebración para reducir al máximo el transporte. Sabemos que hay ciertas compras de detalles exclusivos que sólo están disponibles buscando más lejos, pero apostemos por que solo sean eso, detalles. En esta ocasión trabajamos con los propios mayoristas de Mercabarna y Mercabarna Flor, a pocos metros del lugar del evento. Llegamos a un acuerdo y a cambio de un patrocinio en el propio evento empleamos sus frutas, verduras, flores, carritos y recipientes, para crear la decoración. Tras el evento, los vegetales no se tirarían si no que les daríamos el uso real para el que estaban destinados y los donamos al Bancos de Alimentos.

 

Decoración y atrezo de un evento ecologico La Tarara   Decoración con alimentos ecológicos de un evento ecologico La Tarara   Decoración con atrezo y productos ecológicos de un evento ecologico La Tarara

 

Además, en la decoración de un evento sostenible, debes aplicar la regla de las tres “erres” (reducir, reutilizar y reciclar), igual que en casa. Vale, sabemos que reducir la cantidad de elementos decorativos puede no ser una opción si queremos engalanar un espacio para una evento, pero tienes otras opciones. En La Tarara, siempre que podemos, preferimos el alquiler de mobiliario o piezas decorativas antes que comprarlas. Utilizar nuestros propios materiales del taller también suele ser un must. Compensemos pues el “no reducir” con impulsar la reutilización. Para todo aquello que tengas que terminar comprando, plantéate los productos de segunda mano y busca materiales reciclables o a los que puedas dar una segunda vida tras la fiesta.

 

Decoración y catering de un evento ecologico La Tarara

 

Otra consideración cuando se busca cómo organizar un evento ecológico es prestar especial atención a la propuesta gastronómica. Suele ser una partida con gran impacto en el presupuesto y, por tanto, en la que nuestra visión debe ser clara. Siguiendo la anterior recomendación, os proponemos buscar un catering de la zona. Además, apostar por un menú elaborado con producto local y de temporada. Si además tienen la posibilidad de que los alimentos sean ecológicos y/o con el sello de comercio justo tendrán valor añadido desde el punto de vista que nos interesa cuidar. Si no es posible emplear una vajilla reutilizable, ha de ser 100% reciclabe. Hoy día contamos con una gran variedad de menaje desechable elaborados con fibras vegetales como el bambú o el cartón así que procura siempre evitar el plástico.

 

Decoración de un evento ecológico

 

Muchos de nuestros colegas de profesión estarán de acuerdo en que a veces por plazos o por presupuesto, o porque no está en nuestras manos, no podemos llegar hasta donde nos gustaría en cuanto a valorar la huella ecológica de nuestros eventos. Como profesionales de la decoración y organización de eventos vivimos en la búsqueda del equilibrio entre cultivar nuestra conciencia ambiental como empresa y ofrecer ideas creativas, novedosas y únicas a nuestros clientes. ¡Tomémoslo como un reto! ¿y tú, cómo plantearías la decoración de un evento eco friendly?

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.