Eventos sensoriales

.

Cuando una empresa realiza cualquier acción publicitaria para sus clientes, su objetivo es captar su interés para que se acuerde de ella cuando necesite e incite a su compra. Hoy en día nos movamos por donde nos movamos, siempre hay una empresa dispuesta a crear una experiencia por medio de un evento que nos estimule, que capte nuestra atención y que intente perdurar en nuestra memoria. Vamos a descubrir cómo se pueden hacer eventos sensoriales a partir de nuestras herramienta primitivas receptoras como protagonistas principales, los sentidos.

De sobra es sabido que una de las mejores maneras de robar la atención de un cliente es interviniendo en sus emociones. Cuando nos acercamos a las emociones de una persona, conseguimos que esa persona se pare, nos escuche y se interese por lo que estamos haciendo ya que estamos creando una experiencia que será difícil de olvidar.

Una forma sencilla y muy efectiva de despertar ciertos sentimientos en las personas cuando acontece un evento es con algo tan simple como los sentidos. De los cinco que tenemos, la vista y el gusto se cuidan de sobra por medio de la decoración y del catering, pero, ¿qué pasa con los otros tres olvidados?, ¿podrían llegar a ser tan potentes como el resto? Vamos a descubrirlo analizando cada uno de ellos.

 

Eventos sensoriales – El oído

Más que música, se trata de crear toda una sintonía que nos transporte dentro de la ambientación. Sin que hagamos ningún esfuerzo, los sonidos se cuelan dentro de nosotros poniéndonos en situación; nos predisponen a sentir. Si, por ejemplo, queremos trasladar a los asistentes hasta una remota montaña no faltarán sonidos naturales como la lluvia, viento, los pájaros revoloteando o el agua corriendo como si dentro del espacio hubiese un pequeño arroyo. El reto como diseñadores de eventos es introducir el concepto, los colores y texturas en una pista de audio. Con las soluciones técnicas que ponen a nuestra disposición proveedores como The Sensory Lab podemos crear un hilo musical personalizado para cada cliente aportando un extra a la experiencia sensorial del evento.

 Eventos sensoriales el sentido del oído ambientación sonora

eventos sensoriales amenización musical

Eventos sensoriales el sentido del oído ambientación sonora agua

Eventos sensoriales el sentido del oído ambientación sonora lluvia

Eventos sensoriales el sentido del oído ambientación sonora aves montaña

 

Eventos sensoriales – El olfato

El olfato es un aspecto muy interesante ya que hoy en día todas las personas identifican los olores con personas o con cosas. Es una potente herramienta que nos puede trasladar a cualquier escena vivida en el pasado, a cualquier persona con la que tuvimos contacto, a cualquier país que visitamos… Seguro que hay olores muy característicos que os recuerdan a esa panadería tan buena, a esa tienda tan original o a aquel paisaje natural…

Crear un aroma distintivo de la marca es importante si queremos que nuestros clientes se sientan familiarizados y reconozcan nuestra marca al oler una fragancia.

Para explicártelo mejor queremos mencionarte a Erich Berghammer, alias Odo7. Es conocido por crear y llevar aromas a eventos importantes y reconocidos como la Rome Fashion Week y por trabajar con marcas como Tommy Hilfiger, Jean Paul Gaultier, Vogue o Christian Dior.

Odo7 dijo en una entrevista; “en todos los sitios hay olores propios, pero, ¿por qué dejarlo en manos de la coincidencia, como el que desprende la comida, cuando hay la forma de trabajarlo de manera consciente? Los aromas tienen una influencia extrema en nuestro bienestar, percepción y humor.”

Si durante un evento de presentación de producto queremos potenciar un ingrediente novedoso, o hacer viajar al asistente al lugar que ha inspirado una nueva colección de ropa inspirada en la región italiana de la Toscana podemos contar con los servicios de aromatización de expertos en marketing olfativo. Akewele tiene una larga trayectoria en el sector y cuenta con equipos propios. Por su parte, Sylvie Paris te invita a aromatizar tu boda, ¡toda una novedad!

 

Eventos sensoriales el sentido del olfato paredes florales

Eventos sensoriales el sentido del olfato canela

Eventos sensoriales el sentido del olfato selva bambú fresco

Eventos sensoriales el sentido del olfato flor de cerezo

Eventos sensoriales el sentido del olfato rio tropical

Eventos sensoriales el sentido del olfato bosque húmedo

Eventos sensoriales el sentido del olfato flor silvestre

Eventos sensoriales el sentido del olfato laboratorio de olores

 

Eventos sensoriales -El tacto

Llegar a un cliente a partir del tacto es un factor poco común y seguramente se convertirá una experiencia única y sorprendente para todos. Dedicarle tiempo a la elección de texturas y materiales puede ser un gran acierto a la hora del diseño de un evento. Cuidar los elementos decorativos y dar sentido, por ejemplo, a los tejidos elegidos de modo que sigan la línea del estilo que se quiere transmitir en el evento es clave. Crear por medio del tacto una interacción de los asistentes con el espacio hace que se introduzcan en el ambiente y se active la atención. Tocar el producto que se expone, el material con el que trabajamos o incluso añadir texturas en obsequios puede hacerlo más original.

 

Eventos sensoriales el sentido del tacto madera y braille

Eventos sensoriales el sentido del tacto ramas en flor

Eventos sensoriales el sentido del tacto pantalla digital

Eventos sensoriales el sentido del tacto cortinas de hilo

Eventos sensoriales el sentido del tacto piedras de musgo

 

Podemos decir que los sentidos siempre han estado presentes en los eventos pero el concepto de eventos sensoriales va más allá. Cada vez más clientes creen que este punto del proyecto de diseño juega un papel importante y por ello lo tenemos tan en cuenta. Aportar valor en el campo de las sensaciones, como taller creativo de eventos que somos, es un reto al que dedicarle tiempo y esfuerzo. Pero también sabemos que es garantía de que un evento será exclusivo e innovador.

¡Seguiremos trabajando y disfrutando en crear sensaciones con cada nueva propuesta!

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*